La empatía es la capacidad de situarse en la emoción que experimenta la
otra persona, sentir lo que ella siente.
La empatía no
significa pensar igual o estar de acuerdo con el otro. Lo que significa es que
comprendemos su estado emocional y somos capaces de ponernos en su lugar. Es comprensión, no justificación.
Numerosas
investigaciones con neuroimagen han demostrado la existencia de sistemas de
neuronas que se activan, tanto cuando se ejecuta una acción, como cuando se
observa como la ejecuta otra persona. La comprensión del significado de las
acciones y emociones ajenas sería la función principal de las neuronas espejo
(Rizzolatti y Sinigaglia, 2006).
Las neuronas espejo hacen posible la comprensión de los estados
emocionales de otras personas, es decir, la empatía. Cuando vemos a alguien que
expresa miedo, ira, tristeza, etc., comprendemos su estado emocional porque se
activan nuestras neuronas espejo. Esto nos lleva a ponernos en su lugar y
experimentar nosotros mismos un estado emocional similar.
Así pues, si los niños
conocieran a nuestra compañera “Escle”, desde la sensibilidad y la creatividad
única que poseen, podrían mejorar y ampliar el desarrollo de su empatía, así como
proporcionar una increíble mejora de la visualización de la enfermedad para el
resto de personas.
Si
quieres que tu/s hijos/as (sobrinos/as, nietos/as, vecinos/as, etc.) participen
en nuestro
II Concurso Escolar Agenda Solidaria, no lo dudes, y descarga junto
las bases la información y actividades específicas para niños y padres que encontrarás en el siguiente enlace, para poder abordar el tema con la tranquilidad de que estarás
ofreciéndoles información de calidad, pero adaptada a su capacidad de
comprensión.
Si
eres profesor/a, y quieres que tus alumnos/as se beneficien de esta
información, y participen en nuestro proyecto, contacta con nosotros (concursoagendacolibri@gmail.com) y
solicita que nuestros técnicos acudan a clase a presentarles a “Escle”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja aquí tu gotita de agua en forma de comentario