9 cosas que hay que saber cuando tu pareja tiene Esclerosis Múltiple
1. Lo primero
La primera cosa que se debe hacer cuando tu pareja tiene EM es conocer la enfermedad. La EM es una enfermedad autoinmune que daña al sistema nervioso central produciendo síntomas como debilidad, fatiga, pérdida deequilibrio y coordinación, entumecimiento/hormigueo, dolor, problemas de visión, cognitivos, o problemas de la vejiga/intestinales, paresia o dificultad al caminar.
2. El miedo y el enfado son reales
La Esclerosis Múltiple es una enfermedad impredecible e incurable. Tu parejay tú sentiréis un torrente de emociones, incluyendo el miedo, la ira y lanegación. El desafío será compartir tus pensamientos y emociones con tu pareja, de una manera constructiva, para así poder comenzar a manejarlos juntos. Que sepas que también está bien llorar.
3. Desarrollar un lenguaje común
Sé consciente de los sutiles matices en las palabras que tu pareja elige a lahora de describir sus síntomas o sus problemas personales. Se puedeexpresar mucho en pocas palabras cuando el común entendimiento y lasexperiencias compartidas apoyan la conversación. Céntrate en el desarrollode la relación, más que en la enfermedad crónica.
4. El ahorro de energía es oro
Sé consciente de que muchas tareas, pequeña y grandes, son bastantefáciles para ti, pero estas mismas tareas pueden agotar la energía de tupareja, reduciendo la cantidad y la calidad del tiempo que podríais disfrutarjuntos. Como en cualquier relación, hacer algo amable sin que te lo pidan notiene precio.
5. Las influencias externas tienen impacto
Empieza a notar cómo ciertos factores ambientales, situaciones u otrosproblemas de salud afectan a tu pareja. Para muchas personas que vivencon EM, el calor y los picos en la enfermedad pueden aumentartemporalmente los síntomas. Los eventos excesivamente estimulantes eintensos pueden ser agotadores. Un día de actividad intensa puede requeriral menos dos días de descanso y recuperación.
6. Cuídate
Hacer frente a los efectos de una enfermedad crónica como la EM puede ser emocionalmente y físicamente agotador y rutinario para ambos. Continúa alimentando vuestros intereses personales así como aquello que disfrutáis juntos. Presta atención a los signos de depresión y fatiga como cuidador; y no tengas miedo de pedir ayuda.
7. Adelántate a las necesidades y sortea los obstáculos
Si tu pareja es sensible al calor, aprende estrategias de enfriamiento;debes saber que el poder del hielo es a veces mágico. Caminar largas distancias aumenta el riesgo de caídas y cansancio.En estos casos hay que tener cuidado una vez que la fatiga empiece, aumenta el riesgo de peligro.
8. La Esclerosis Múltiple no es exclusiva
Date cuenta de que las EM no es la responsable de todos los problemas de salud que experimentará su pareja. Sólo porque alguien tenga EM no excluye de que pueda desarrollar otros problemas de salud. Continua con la monitorización rutinaria de salud y la búsqueda del tratamiento médico para las enfermedades agudas. Ten en cuenta que la combinación de enfermedades puede aumentar los retos asociados con la EM.
9. Momentos de altibajos
Sé paciente y apoyaos el uno al otro. Habrá días buenos y malos, y todo tipode días intermedios. Recuerda que el apoyo viene dado de muchas formas:física, emocional, financiera, social, espiritual... La paciencia, el apoyo, la comunicación y la empatía os ayudarán a ti y a tu pareja a navegar por los altibajos de la vida con la EM.
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja aquí tu gotita de agua en forma de comentario